Alcalde Espíndola destacó golpe al crimen organizado: “Si el crimen se organiza, el Estado también”

El jefe comunal se refirió al nuevo operativo realizado por Fiscalía y PDI en el complejo sector, ocasión en la que enfatizó en la falta de medidas excepcionales para el territorio que permitan abordar de mejor manera al crimen organizado.

Un total de 12 detenidos, allanamiento de 40 viviendas e incautación de armas de fuego y droga, fue el saldo total de un nuevo operativo multisectorial realizado en el sector de Cerro Chuño, trabajo liderado por Fiscalía, PDI, Gendarmería y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Arica.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el denominado “Tren del Norte II”, que da continuidad a la desarticulación de la banda de Los Gallegos realizado en junio del año pasado; refleja no sólo los esfuerzos transversales realizados por organismos públicos y Fuerzas Armadas en el último tiempo, sino que deja en evidencia una vez más la gran herida que significa para Arica el sector de Cerro Chuño, utilizado hoy por bandas internacionales como centro de operaciones.

“Estamos hablando ya de 50 personas detenidas por una investigación, que su primer resultado lo vimos el año pasado. Estamos hoy parados en un territorio que muestra finalmente el fracaso del Estado en su conjunto y, como consecuencia, tenemos la llegada de estas bandas criminales para operar acá”, señaló el jefe comunal.

Espíndola continúo explicando que “hablo del fracaso del Estado porque acá tenemos casas que se construyeron en terrenos contaminados, tenemos una mala radicación de las personas y hay un abandono que hizo inminente que llegaran estos criminales en un territorio donde, además, tenemos fronteras que están completamente desprotegidas”.

Para el alcalde de Arica, la región continúa dando muestras de ser un territorio frágil, cuyas particularidades geográficas requieren medidas excepcionales, que permitan combatir de mejor manera el crimen organizado internacional, que aprovecha las brechas de las extensas fronteras para infiltrarse en nuestro país y, en especial, en Arica y Parinacota.

Es por ello que, para Espíndola, estos fenómenos ocurren “porque Arica está más cerca de los vecinos países, porque acá pueden operar para el resto de Chile y, por tanto, terrenos frágiles, terrenos complejos y críticos como Cerro Chuño tienen que ser abordados en su profundidad, radicados de estas zonas no solamente las bandas criminales, sino que acá no puede vivir ni siquiera un perro porque son zonas que están contaminadas”.

Finalmente, el alcalde Espíndola sentenció que “felicito a la Fiscalía, a la PDI y a Gendarmería en esta acción conjunta entre diferentes actores para poder atacar al crimen organizado. Si el crimen se organiza, el Estado tiene que estar mucho más organizado para poder enfrentar este tipo de bandas criminales que hoy están acechando nuestro territorio”.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica