Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica


El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, realizó una visita inspectiva a la posta de salud rural de Visviri, en la comuna de General Lagos, para verificar el estado de la residencia médica que deberá acoger a nuevo médico en etapa de destinación y formación (EDF) para dicha localidad altiplánica.
En su recorrido fue acompañado por el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, a quien confirmó que está en proceso el concurso nacional cubrir la plaza de médico EDF para Visviri, por lo que, si llega a buen puerto, un nuevo profesional estaría en funciones los primeros días de mayo próximo.
El director (s) del SSA agregó que sostuvo una reunión con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, el martes 26, con el fin de coordinar que alguno de los cuatro facultativos EDF destinados en el centro de salud familiar (CESFAM) de Putre pudiera ser destinado en comisión de servicio a la posta de Visviri para cubrir las necesidades de esa población mientras dure el concurso mencionado.
Quispe declaró que “hemos visto en terreno la situación de la residencia médica y hemos constatado que cumple con las condiciones para que pueda residir aquí un médico. Vamos a temer, si Dios quiere, en mayo acá un médico residente que va a poder contar con las condiciones de habitabilidad adecuadas para poder desarrollar sus funciones”.
El alcalde de General Lagos acotó que “creo que es importante destacar el contexto donde estamos ubicados para entender el esfuerzo que hacemos como Municipalidad para habilitar y dejar en condiciones satisfactorias para que los funcionarios del área de salud o educación estén bien, porque sabemos que, si están bien, el trabajo que entreguen va a ser bueno”.
Angelino Huanca, consejero nacional Aymara de la comuna de General Lagos, comentó que los médicos que lleguen a la comuna “tienen que adaptarse al territorio del pueblo aymara”. Agregó que “necesitamos un doctor idóneo, un doctor que quiera aprender la lengua aymara”.
El director (s) del SSA y el alcalde Castillo firmaron un acta de acuerdo para garantizar las condiciones de habitabilidad y transporte óptimas para el médico residente en la comuna; y, asimismo, discutieron acerca del proyecto de normalización de la posta de Visviri para ampliar y mejorar su actual infraestructura dentro del financiamiento del convenio de programación entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Ministerio de Salud.
A su vez, ambas autoridades realizaron un operativo médico en la sala multiuso de Visviri con exámenes preventivos, screening visual, vacunas, educación en salud y toma de muestras sanguíneas para personas en control de la posta rural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica