“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica


Patrimonio arquitectónico de Arica
Quizás el mayor tesoro patrimonial de la Arquitectura de esta ciudad es el legado dejado por la prestigiosa firma constructora francesa de Gustave Alexandre Eiffel, no por su volumen o dimensiones, sino por la variedad de edificios que proyectó desde su atelier en Paris, entre 1865 -1876.
Están los registros históricos en la ciudad, desde ladrillos de cerámica hasta el diseño de fachadas que en Francia ya no se conservan. En una cuenta rápida, son cuatro proyectos, de los cuales se conservaron o restauraron tres; El Correo, demolido por el edificio empresarial existente, la Aduana antigua, actual casa de la Cultura; el edificio de la actual Gobernación civil, restaurado por el MOP. y finalmente, uno de los edificios más reconocidos son la capilla de la Santísima Virgen, hoy llamada “catedral” de Arica (aún hay controversias por este pomposo título para una edificación que ampara hasta 250 personas, siendo que las catedrales son obras mayores, con capacidad de más de 1000 personas), edificada sobre el basamento de la antigua edificación de la Iglesia Matriz, destruida por el terremoto de 1868, de la cual restaron los cimientos y algunos peldaños de granito, aún en buen estado. Este proyecto lo había encargado el gobierno peruano para una ciudad del norte del Perú, Ancón, en 1865, pero fue desembarcada en Arica, después del Tsunami del 1868, como gesto paliativo para re-edificar la ciudad devastada por el maremoto. Ella se caracteriza por ser una edificación liviana, prefabricada, en base a estructuras metálicas con arcos ojivales y columnas de acero fundido, en la típica ornamentación del estilo neogótico, que más adelante redundaría en el famoso “art nouveau”. El gobierno Chileno la ha valorado y mantenido con máximo rigor dentro del estilo ya mencionado, y es una joya patrimonial que realza la plaza central de la ciudad. Vea algunas imágenes de la causa por la cual se edificó en Arica.
El grafico de arriba, se encuentra a la vista del público en una de las escalinatas para subir al 2° piso de la torre Eiffel, en Paris. La foto del gráfico señala el lugar para el cual se proyectó la capilla, como está indicado en los planos de Arquitectura de los archivos de Eiffel; Es la provincia de Libertad, cap Trujillo, Balneario de Ancón, Perú. El destino determinó que se edificara en Arica.
Catedral San Marcos de Arica
Originalmente, la Iglesia de San Marcos de Arica había sido encomendada por el presidente del Perú José Balta para ser edificada en el balneario de Ancón. Sin embargo, por gestiones de la ciudadanía y las autoridades de Arica, fue instalada en esta ciudad afectada por el terremoto y maremoto de 1868 que destruyeran completamente la antigua Basílica -la Iglesia Matriz de Farfallares- construida en 1640.
La nueva iglesia se construyó en el mismo lugar y en parte sobre los restos de la basílica destruida y fue inaugurada en 1876, aprovechándose parte de las fundaciones y la escalinata de piedra.
Junto con el edificio de la Aduana de Arica, comparte la condición de haber sido proyectada y fabricada por los talleres de Gustavo Eiffel y construida por técnicos franceses cuando la ciudad era territorio del Perú.
La estructura llegó a Arica en 1875 y fue erigida durante 1876, año en que fue inaugurada.
De estilo neogótico, está conformada de tres naves, siendo la central de mayor altura. Su fachada asimétrica incluye a un costado la saliente del baptisterio y en el costado opuesto, la torre de base octogonal que la caracteriza. Su estructura es fundamentalmente de hierro constituida por vigas y pilares que dan forma a unos arcos ojivales y se completa mediante un sistema de planchas laminadas conectadas mediante ensambles y pernos.
Según la memoria publicada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, “los vitrales de colores, la forma en que la torre se eleva al cielo, y la sencillez de la construcción, la dotan de gran belleza, la que se ve realzada por el paisaje circundante que se domina desde ella: la plaza, el Morro, el puerto y el mar”.
Luego de la guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia, la ciudad de Arica pasó a control chileno, aunque la iglesia siguió dependiendo de la arquidiócesis de Arequipa hasta 1910.
Adquirió el rango de Catedral en 1959 y fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1984, en la categoría Monumento Histórico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota