Condenan a 10 y 6 años de presidio a autores de robo con violencia o intimidación en avenida España

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Fernando Ignacio Díaz Pedreros y Vincent Paolo Damián González Aguirre a la penas efectivas de 10 años de presidio; y a Rendan Joshua Cerda Peñailillo a 6 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia o intimidación. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 134-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Díaz Pedreros, González Aguirre y Cerda Peñailillo las penas accesorias legales de la inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En causa, el tribunal condenó a Macarena Belén Labarca Palleres a la pena de 3 años y un día de presidio en calidad de cómplice del delito.

Además, González Aguirre y Labarca Palleres deberán cumplir 5 años y un día de reclusión, accesorias legales y el pago de una multa de 5 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de drogas, cometido en marzo de 2021.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16.10 horas del 11 de febrero de 2021, Díaz Pedreros, González Aguirre y Cerda Peñailillo concurrieron a un inmueble ubicado en avenida España de la comuna de Arica, al contar con información proporcionada por González Aguirre y Labarca Palleres, quienes habían estado en dicho el inmueble realizando trabajos, que al interior de la vivienda había cajas fuertes, un revólver, una escopeta y municiones, entre otras especies; inmueble en el que vivía un exfuncionario de Carabineros enfermo y su cónyuge, junto a una nieta menor de edad.

Una vez en el domicilio, los condenados intimidaron a la víctima E.H.C.O con un arma al parecer de fuego, señalándole “donde está la escopeta y donde están las cajas fuertes”, tomando del cuello a la víctima y comenzando a registrar el lugar, encontrando una escopeta oculta en una bodega. Luego, apuntó con el arma a la víctima E.H.C.O. exigiéndole que le dijera el lugar donde se encontraban las especies, las que fueron sustraídas por los acusados, entre ellas una caja fuerte que en su interior contenía aproximadamente la suma de $600.000, un revólver con municiones en su interior, documentos personales y la documentación del arma, además de otras especies. Con todo lo sustraído se dirigieron a una parcela ubicada en el sector de Villa Frontera, lugar donde ocultaron las especies.

Con una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Arica, el 9 de marzo de 2021, el personal de OS9 fiscalizó y detuvo a los acusados Macarena Labarca Palleres y Vincent González Aguirre a bordo de un vehículo en avenida Santiago Arata. Ahí fueron trasladados al inmueble de los acusados y específicamente, dentro del closet, encontraron sustancias que presentaban características similares al clorhidrato de cocaína y a cannabis sativa, una caja con $616.000, una pistola de aire comprimido, un fusil y once proyectiles balísticos sin percutir.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica