Mientras CONAF forestaba en Alto Belén quema sin aviso incendió queñoas en Chapiquiña

Y en horario no autorizado según el Calendario de Quemas 2021-2022.

Una situación totalmente contradictoria vivieron la tarde ayer funcionarios de CONAF al recibir el aviso de un incendio de queñoas, a la par que ellos realizaban tareas de forestación en el sector Alto Belén del Parque Nacional Lauca, al interior de la Reserva de Biosfera Lauca.

El fuego ocurrió en Chapiquiña y presumiblemente se inició por quemas no autorizadas ligadas a actividades agrícolas o pastoriles. Al lugar llegaron en un primer momentos funcionarios de Carabineros del retén de Chapiquiña -los que posteriormente hicieron la denuncia al Ministerio Público-, y desde la Municipalidad de Putre dieron aviso a CONAF, pudiendo trasladarse de inmediato los funcionarios que realizaban plantaciones en Alto Belén.

Gustavo Morales, jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático -quien a esa hora estaba en terreno- indicó que “se calcula una afectación en principio de alrededor de diez hectáreas con varias queñoas quemadas y con peligro de pasar a sectores más densos del bosque, lo que deberá ratificarse con la evaluación que haga la unidad de Prevención de Incendios Forestales”.

Héctor Peñaranda, director regional de la entidad dependiente de Minagri subrayó a su vez que “es grave darnos cuenta que por un lado se está tratando de recuperar los bosques de esta especie en peligro de extinción como lo es la queñoa precordillerana (Polylepis rugulosa) y por otro lado el actuar irresponsable provoca pérdida de árboles de gran valor ecológico y cultural”.

La quema ilegal se produjo además en horario no autorizado, ya que los avisos de quema en la región operan para la provincia de Parinacota entre las 7 y 12 horas, en tanto para Arica el horario va de 7 a 14 horas, en atención a diversos aspectos en especial el régimen de vientos que en precordillera y altiplano comienzan a primeras horas de la tarde.

Durante diciembre CONAF ha trabajado en forestación en diversos frentes. El de Alto Belén se inscribe en las acciones del convenio con CONADI, mientras que hacia el lado altiplánico de la Reserva se iniciaron este mes las forestaciones ligadas a concursos de la Ley de Bosque Nativo.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica