Empresas de la región priorizan capacitación en transformación digital

Observatorio Laboral regional de Sence-Unap se reunió con organizaciones técnicas de capacitación (OTEC) para transferir la información recogida por la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Encuesta a Mipes y otros informes complementarios sobre demanda laboral a nivel de ocupaciones, cualificaciones y competencias.

Esta asistencia técnica busca vincular la demanda laboral con la oferta de capacitación, apoyando la definición y selección de cursos ofrecidos por Sence, con una perspectiva territorial.

En este contexto el director regional de Sence, Mario Calderón Campos, señaló que Sence tiene como objetivo capacitar a las personas para que potencien su trayectoria laboral o encuentren un empleo. Por tanto, debido a los cambios tecnológicos, la automatización del trabajo y la digitalización, la capacitación se vuelve indispensable.

“Por un lado, como servicio público estamos enfocados en darle una orientación y pertinencia a los cursos en nuestra región, basado en información concreta, proporcionada, en parte, por el Observatorio Laboral, sobre la demanda de competencias y puestos de trabajo de las empresas de la zona. Y es fundamental que podamos compartirla con los organismos técnicos de capacitación (OTEC). Por otro lado, la retroalimentación de éstas es valiosa y contribuye al proceso de modernización de Sence”, precisó la autoridad.

Asimismo, el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea, manifestó que “como instancia técnica de Sence, estamos avocados a sistematizar información de demanda laboral regional a nivel de ocupaciones y temas de capacitación prioritarios para la región, y vincularlos con la oferta de formación; contexto en el cual aplicamos varias encuestas”.

Vinculación de demanda laboral con oferta de capacitación
La presentación de las áreas de capacitación de interés y competencias requeridas por las empresas estuvo a cargo del analista, Víctor Hugo Ángel. Según encuestas realizadas por el Observatorio, en la región existen 3 áreas de capacitación que concentran las preferencias de las empresas: transformación digital, administración de empresas, y ventas.

En el sector comercio, las competencias demandadas son, principalmente, aquellas relacionadas con la transformación digital: estrategias de venta por internet, gestión de redes sociales, y nuevos canales de comercialización, por nombrar algunas.

Dada la importancia del sector comercio para el empleo y la economía regional, y considerando que 60,8% de los ocupados en el sector son vendedores y trabajadores de servicios comerciales; la capacitación de los emprendedores y trabajadores tendría un impacto en el desarrollo y sustentabilidad del sector al corto y mediano plazo.

Al cierre de la asistencia técnica, la autoridad regional de Sence valoró el trabajo realizado por las OTEC como socio estratégico en la entrega de herramientas a los usuarios más vulnerables, que logran encontrar un trabajo o emprender gracias a las capacitaciones brindadas. “Esperamos pronto volver a impartir cursos presenciales en conjunto con las OTEC de la región”.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica