Puerto de Arica informa que aún ASP-B no solicita reunión para suscribir nuevo acuerdo de descuentos

Ante el llamado público realizado por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia a firmar un acuerdo con el Puerto de Arica, la Empresa Portuaria Arica informa que -hasta hoy, jueves 30 de septiembre- la empresa estatal del vecino país que representa a los importadores bolivianos, no ha presentado ninguna solicitud formal para realizar una visita o una reunión en Arica con ese objetivo.

El Gerente General del EPA, Rodrigo Pinto, precisó que “nos llama la atención que se hagan emplazamientos públicos para alcanzar un acuerdo, pero que en la práctica no hay nada concreto. Si la ASP-B quiere de verdad suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar formalmente su visita al Puerto, donde lo recibiremos con nuestra mejor disposición. En el Puerto de Arica mantenemos toda la disposición para firmar un acuerdo, sin embargo, hasta hoy la ASP-B no ha concretado ninguna solicitud formal para firmar, sin más dilaciones, el acuerdo que consensuamos el 30 de julio pasado en Arica, en una Mesa Técnica Comercial conformada junto a la ASP-B y a nuestro concesionario TPA”.

Pinto dijo que existe total disposición del Puerto de Arica para reunirse con la ASP-B, “porque nos interesa que -al más breve plazo- los importadores y transportistas bolivianos accedan a los descuentos tarifarios que tiene el nuevo acuerdo consensuado en julio pasado. Esa propuesta es sustantivamente mejor que el convenio suscrito el 2019, ya que contiene más plazo de vigencia, más descuentos y más servicios rebajados”.

Sobre este punto, el máximo ejecutivo de la EPA señaló que el acuerdo alcanzado con la ASP-B en julio pasado, incluye un plazo de vigencia de 3 años, un descuento promedio de 38%, y 23 servicios con tarifas rebajadas. Cada uno de estos puntos -afirmó- fueron solicitados por la ASP-B, para apoyar el proceso de reactivación económica de Bolivia y superar la crisis económica causada por la pandemia.

Despacho con pago directo
En cuanto a la modalidad excepcional de pago directo de servicios al concesionario TPA S.A. que la ASP-B autorizó a partir desde el martes 28 de septiembre, el Gerente General de la EPA informó que -hasta hoy- han sido despachados 280 camiones con destino a Bolivia lo que equivale a 7 mil toneladas de carga de importación del vecino país.

Tras realizar un recorrido por los distintos parqueaderos de camiones bolivianos para promover esta medida, Rodrigo Pinto valoró la disposición de TPA S.A. “al atender eficientemente las solicitudes de los importadores con una medida alternativa, como es el pago directo y anticipado del carguío. Nuestro concesionario seguirá tramitando y despachando todas las solicitudes directas de los importadores que se concreten con un pago anticipado”.

Por último, advirtió que “es importante mencionar que aún se mantiene la medida de cobro anticipado respecto de nuevos servicios que solicite la ASP-B. Ello se debe a que, hasta hoy, la empresa estatal boliviana no ha aclarado a cuáles facturas imputará el depósito de 925 mil dólares que realizó. La deuda total a la fecha es de 1 millón 340 mil dólares por los servicios de agosto y septiembre, pero también existen otras deudas, de 1,6 millones de dólares por diferencia de facturación y pago del 10,7% entre los años 2016 y 2019, así como una cartera de facturas impagas de 660 mil dólares por servicios a la minera Vinto y otras. No entendemos porqué ASP-B ha dilatado esta situación, si es por todos sabido que los dineros están en su cuenta corriente, ya que los importadores le pagaron con mucha anticipación estos servicios”.

Aclaración pública sobre versión de preacuerdo entre EPA y ASP-B
En horasa de la tarde del jueves 30 de septiembre, la Empresa Portuaria Arica, EPA, hizo llegar la siguiente aclaración pública:

Ante la información difundida esta tarde por el diario boliviano “El Deber”, bajo el título “ASP-B y Puerto de Arica negocian un preacuerdo para zanjar conflicto por tarifas, según transportistas”, la Empresa Portuaria Arica (EPA) aclara lo siguiente:

-Que no existe un preacuerdo de descuentos tarifarios entre la EPA, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y nuestro concesionario TPA S.A. para ser firmado antes del 5 de octubre próximo.

-El único acuerdo que ha existido es el que trabajamos conjuntamente y que consensuamos a través de una Mesa Técnica Comercial entre los días 29 y 30 de julio en Arica. Sin embargo, a principios de agosto la ASP-B cambió de parecer y solicitó un convenio por 3 ó 6 meses, desconociendo los términos que se habían negociado previamente y que consideraba una vigencia de 3 años, un descuento promedio de 38% y 23 servicios con tarifas rebajadas para paliar la crisis económica provocada por la pandemia y facilitar la reactivación económica de Bolivia.

-La Empresa Portuaria Arica reitera su disposición para suscribir el convenio que fue consensuado a fines de julio pasado con la ASP-B. Sin embargo, pese a reiterados llamados para abordar este asunto, la ASP-B -hasta ahora-no ha presentado formalmente una solicitud para reunirse y suscribir este documento en Arica.

-Es conveniente precisar que en la negociación del acuerdo de descuentos tarifarios para las cargas de importación que representa la ASP-B, los únicos intervinientes son EPA, la ASP-B y el concesionario TPA, razón por la cual no existe la figura de “intermediarios” para facilitar este objetivo.

-El Puerto de Arica ratifica su compromiso de continuar difundiendo públicamente y con total transparencia, cada paso o medidas adoptadas respecto de la carga de importación que representa la ASP-B, tal como ocurre con todos sus usuarios, dada la condición de puerto público que ostenta.


 

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