Arica Barroca: ¿Acción de Arte o destrucción del Patrimonio?


Hoy, dos de los edificios más característicos de la ciudad de Arica, La Casa de la Respuesta y la Catedral de San Marcos de Arica, se ven teñidos de colores y habitados por las imágenes del Premio Regional de Artes 2013: Guillermo (Memo) Rodríguez. Artista visual de reconocida trayectoria en la región, conocido por la decena de murales que ha creado en las paredes de la ciudad y los encuentros de muralistas y estudiantes que ha realizado desde el año 2012.
La Casa de la Respuesta (o Casa Bolognesi), fue uno de los escenarios elegidos para que el barco de Memo y sus seres alegóricos se instalen. La obra, que es presentada como un relato que busca avanzar de costa a cordillera, pone en tensión la vulnerabilidad y pertenencia de nuestro patrimonio arquitectónico.
Otro punto que apareció intervenido por la mano del artista fue la Catedral San Marcos de Arica, icónico edificio que desde Francia llegó a Arica en 1875 a cargo de los talleres de Gustave Eiffel. En la propuesta del artista se pueden ver las clásicas paredes blancas del frontis de la catedral convertidas en un lienzo multicolor, lo que en palabras del autor fue un “intento por vincular el templo con la identidad de la región. Es necesario salir de lo sacro, de la pulcritud, apoderándose de las construcciones que antaño nos impusieron, para conseguir una ciudad pensada para quienes la habitan”.
¿A quién pertenece el patrimonio?, ¿puede un artista modificar dos de las postales más clásicas de la ciudad?. Para la producción de Arica Barroca, Festival dedicado a la promoción de la Identidad Sur Andina, “es necesario volver a mirar qué entendemos por patrimonio y cuáles son los límites a la hora de intervenir la memoria de un territorio”.
Por su parte, Guillermo señala que “el arte no puede tener restricciones, no hay espacios prohibidos ni discursos vetados para la creación. La patrimonialización de todo aquello que consideramos con algún tipo de valor histórico genera la falsa idea de que existen espacios sagrados, intocables, cuando en la realidad el ser humano está en una constante relectura de sus tradiciones y formas de convivencia”.
La obra ha generado revuelo pues parte de la ciudadanía sintió que la Catedral y la Casa del Consulado peruano son espacios que deben ser conservados sin intervención por su alto valor histórico. Frente a esto Rodríguez es enfático en manifestar que “existen en la ciudad sitios arqueológicos convertidos en basurales, construcciones del periodo de la junta de adelanto que se están cayendo por su baja mantención, sin siquiera mencionar el patrimonio simbólico de la región que es aplacado por la modernidad”. Si bien para Arica Barroca la conservación es fundamental, señalan que “es necesario pasar de los discursos a la realización de acciones concretas que permitan sostener los diferentes patrimonios del territorio como parte del habitar una comunidad, pensando en un patrimonio vivo, que avanza, muta, sostenido en el relato de quienes lo construyen día a día”.
Cuéntanos en los comentarios qué te parece esta nueva estética para la Catedral de Arica y la Casa Bolognesi a partir del imaginario del Muralista ariqueño Guillermo (Memo) Rodríguez. Revisa la noticia en extenso en www.aricabarroca.cl El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica