Trabajadores de Embalse Chironta quedan atrapados por crecida de río Lluta y se activa alerta amarilla por bajadas de ríos


Por Ximena Astudillo A.
Un grupo de trabajadores del consorcio Besalco S.A. y Dragados S.A., firma contratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción del Embalse Chironta en el sector alto del valle de Lluta, quedó aislado por varias horas de ayer en la Ruta A-15, a raíz de la crecida que experimentó el río en ese sector.
Luego de varias horas esperando en los buses que debían trasladarlos hasta Arica, finalmente la empresa optó por cruzarlos por el torrente en camionetas, subiéndolos por turnos en las pick up de esos vehículos, para que continuaran su viaje a la ciudad.
243 trabajadores quedaron aislados por unas horas, a raíz de la bajada de agua por quebradillas en el sector de Boca Negra desembocando en el río Lluta en el sector de Sora.
Los buses de transporte de los operarios finalmente no pudieron atravesar el río y llegar hasta Arica. La empresa a cargo de las faenas del embalse, dispuso trabajos de encauzamiento de las aguas y despeje de la ruta, hasta que pudieron transitar camionetas todo terreno que transportaron por turnos a los trabajadores.
A raíz de esta situación, según informó en un comunicado la Junta de Vigilancia del rí Lluta y sus tributarios, “las faenas en el Embalse Chironta quedaron suspendidas”. Al mismo tiempo, la organización indicó que hoy un equipo evaluará el estado de la construcción, advirtiendo que no tiene agua embalsada.
Consultada la Seremi de Obras Públicas esta noche sobre el incidente, la institución reconoció la situación mientras el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta realizaba una inspección en el sector de Las Llosllas en la parte alta del valle de Azapa.
La crecida del río Lluta, según las mediciones realizadas en la madrugada de este 30 de enero en la estación Alcérreca, registró un peak de 36 mil 403 litros cúbicos por segundo a las 4 de la mañana.
Las Llosllas
Esta noche se activó el Comité Operativo de Emergencia al declararse una alerta amarilla por las inusitadas crecidas de ríos en los sectores precordilleranos por las lluvias producidas durante las últimas 24 horas y bajadas de torrentes por quebradillas secas en los valles de Lluta y Azapa.

Si bien en la mañana de ayer se realizó un Comité Operativo Provincial de Emergencia en Arica, donde el intendente subrogante Raúl Gil y la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia señalaron que los niveles de los ríos estaban “bajo control”, la situación cambió drásticamente en las últimas horas.
Por la tarde en el sector Las Llosllas del valle de Azapa, se produjo la bajada de un torrente por una quebrada inundando algunas viviendas y el camino que lleva a este sector.
El MOP informó que durante la noche realizó una inspección para evaluar el impacto de esta crecida.
Hasta el cierre de esta edición, se desarrollaba una reunión del Comité Regional Operativo de Emergencia, para evaluar el estado de las precipitaciones y ríos y su impacto en la población.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica