Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota


En acción preventiva y a objeto de reforzar los canales de comunicación para un diagnóstico actualizado de lo que está sucediendo en la Provincia altiplánica, se realiza el primer Comité Operativo de Emergencia, (COE) convocado por el gobernador de Parinacota (s) Jorge Heiden, por aumento de precipitaciones en la zona andina de la región.
Actores ligados al COE provincial entregaron diagnósticos y necesidades a la autoridad, información relevante para adoptar las medidas de mitigación si las precipitaciones persisten con mayor fuerza.
En este contexto Heiden hizo un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas y evitar exposición a las tormentas eléctricas, señalando también que las carretas se encuentran transitables con precaución y con permanente monitoreo de la Dirección de Vialidad de MOP.
“Recomendamos a quienes se encuentran en la provincia a no exponerse a situaciones de peligro. Evitar el uso de teléfonos celulares y objetos metálicos, ya que facilitan la conducción de los rayos”.
Por su parte el director de Onemi, Franz Schmauck, señaló que a través de la instancia de coordinación se recogen los diagnósticos y necesidades, además de definir las tácticas a desarrollar si las precipitaciones continúan con más intensidad.
“Las condiciones meteorológicas continuarán hasta el próximo domingo, por tanto debemos de resguardar y tomar las medidas de mitigación necesarias. Asimismo, destacó el trabajo permanente de la gestión de red de emergencia realizada por la gobernación de Parinacota y la municipalidad de Putre, quienes se han adelantado con acción preventiva y proactiva.
En esta línea, la alcaldesa Maricel Gutiérrez informó que en el sector de cordillera está lloviendo con intensidad, pero la concentración de precipitaciones se está sintiendo con fuerza en precordillera con tormentas eléctricas muy cercanas a los poblados.
“Nuestra labor está orientada a adoptar medidas preventivas en contener canales por el aumento de caudales, además de ayudar a los agricultores que se están en temporada de corte de cosecha con la habilitación de los caminos vecinales para el transporte de los productos”, indicó la alcaldesa.
El monitoreo de la situación meteorológica continuará de manera permanente, junto con el trabajo preventivo que llevan a cabo los servicios públicos e instituciones presentes en la provincia y en resguardo de la comunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica