Municipio dispondrá libre acceso a baños pagando ticket de embarque en Terminal Arica-Tacna


Alcalde Gerardo Espíndola anunció que la medida regirá a partir de mañana 1 de agosto, para atender el dictamen de la Contraloría General de la República que declaró ilegal el cobro sin una contraprestación de por medio
Para subsanar la ilegalidad del cobro del derecho a andén en el Terminal Internacional Arica-Tacna, la Municipalidad de Arica decidió atender la sugerencia de la Contraloría General de la República (CGR) de asociar este pago obligatorio que hacen los pasajeros que se embarcan a diario en el recinto, permitiendo el libre acceso a los servicios higiénicos del edificio.
Así lo confirmó en una entrevista a AricaMía el alcalde Gerardo Espíndola, quien anunció que a partir de mañana 1 de agosto, cada persona que pague el ticket de embarque, podrá ingresar libremente a los baños, tal como ocurre en el Terminal Internacional de Tacna.
“Esta medida la teníamos pensada desde antes de que saliera el dictamen de la Contraloría. De esta manera cumpliremos con la exigencia de ofrecer una contraprestación a los usuarios, como lo exigió la Contraloría cuando hace dos años hizo una investigación sobre el manejo del Terminal Internacional”, declaró la autoridad comunal.
El jefe edilicio confirmó que el organismo contralor notificó el pasado 24 de julio del dictamen N°16.520 emitido el 29 de junio pasado. En el documento, la Contraloría ordenó a la Municipalidad de Arica “abstenerse de continuar efectuando el aludido cobro, modificando la citada ordenanza municipal N° 7, de 2016, ajustándola a los términos del presente oficio, e informando de ello a la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción de este pronunciamiento”.
Para declarar ilegal el cobro, la Contraloría estableció que no corresponde el cobro debido a que “no se advierte la existencia de una contraprestación otorgada por la Municipalidad de Arica que justifique el pago exigido por esa entidad edilicia, sino que los servicios otorgados -seguridad, cierre, entre otros-, resultan ser los propios de la administración del establecimiento, es dable concluir que la ordenanza de la especie no se ajusta a derecho en ese aspecto”.
El municipio decidió acoger la propuesta de la entidad fiscalizadora, respecto a que podría mantener el cobro del derecho a andén, sólo si ofreciera a cambio el ingreso libre a los servicios higiénicos o la custodia de equipaje.
Espíndola dijo que “para nosotros era difícil sostener el cobro y asociarlo por ejemplo al uso libre de los baños, sobre todo por el estado en que se encuentran. No están en las óptimas condiciones que quisiéramos, pero están mejor que cuando los recibimos. Hemos acatado esta recomendación contratando personal para ello, considerando que hicimos algunas mejoras y que con el nuevo edificio estos serán de mejor calidad”.
Sobre los ingresos que percibe el municipio por el derecho a andén, arriendos de oficinas y derecho a embarque de buses y taxis que se cobran en este terminal, el jefe comunal confirmó que superan los 30 millones de pesos mensuales. Asimismo, reveló que durante su administración las inversiones en este edificio totalizan los 100 millones de pesos.
Nuevo edificio
El alcalde Espíndola reconoció que la administración del Terminal Internacional Arica-Tacna “ha transitado por un camino difícil. Cuando llegamos al municipio a fines de 2016, era nuestra prioridad mejorar el edificio, para dar dignidad al transporte de pasajeros. Sin embargo, nos encontramos con problemas como la inexistencia de planos del subsuelo, condición básica para intervenirlo, especialmente los baños y el alcantarillado. Hay que recordar que por un acuerdo de la gestión del alcalde Carlos Valcarce este recinto no estuvo en manos del municipio por 10 años y se logró recuperar, pero sin ninguna inversión”.

La autoridad señaló que para avanzar en el diseño de un edificio modular para este recinto, la Municipalidad debió contratar un estudio de mecánica de suelos, que a la fecha está concluido. “Nuestro plan para este terminal involucra la construcción de un edificio modular de un piso con una inversión de 600 millones de pesos. Pensamos licitar las obras este segundo semestre y si todo camina bien y las adjudicamos, podría partir la construcción en marzo del próximo año y durar entre 6 a 8 meses”, detalló.
El jefe comunal dijo que cuando opere la nueva infraestructura, el municipio espera ofrecer más servicios gratuitos como acceso a internet o energía para recargar teléfonos móviles, o mudadores en los baños, entre otros.
No sigue Asevertrans
En cuanto al cuestionamiento de la Contraloría respecto a que aún la ex concesionaria del edificio Asevertrans Limitada cobra arriendos de las oficinas, el alcalde dijo que esta situación no es real.

“Cuando el Consejo de Defensa del Estado consiguió la restitución del edificio el 2016 por la vía judicial, quedó establecido en el fallo que debíamos respetar los contratos vigentes con Asevertrans. Sin embargo, hoy lo que estamos haciendo es hacer nuevos contratos donde el municipio sea el arrendador. La situación actual es que nominalmente aparece esa empresa en los contratos, pero no percibe los recursos, ni administra nada”, afirmó la autoridad.
Espíndola explicó que el municipio había decidido mantener esta situación, a la espera de tener listo el nuevo edificio y así evitar rehacerlos por las nuevas condiciones que implicará la infraestructura. “Pero si la Contraloría sugiere que debemos tener contratos ahora, tendremos que hacerlo, aun cuando insisto, Asevertrans no interviene en nada. Lo que puedo decir es que el municipio logró recuperar este edificio, dado que esa empresa no cumplió con las inversiones que prometió. Hoy estamos con una infraestructura bastante deteriorada que requirió estudios básicos para diseñar las obras que pensamos ejecutar”, sentenció.

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