Expertos en Diversidad participan en Seminario de Universidad INACAP


Más de ciento cincuenta personas asistieron a la actividad organizada por la Universidad INACAP, Sede Arica, Área de Humanidades y Educación, la que tuvo como tema principal la inclusión en la educación y el cómo poder romper las actuales barreras que aún existen en las salas de clases y en el sistema en general, para logar una enseñanza equilibrada entre los distintos tipos de aprendizaje que poseen los niños y niñas dentro de un aula.
En este sentido, el Vicerrector de la sede, Daniel Uribe, señaló que “Como Universidad Tecnológica, estamos poniendo los temas de interés para el mundo académico y queremos generar espacios para traer relatores de nivel nacional que nos muestren las tendencias, los temas contingentes y remitir luces de cómo enfrentar estos desafíos profesionales”.
Asimismo, el Director Nacional del Área de Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Pedro Quiroga, destacó que “Tenemos un desafío importante este año que es unir la Investigación, la Docencia y la Vinculación con el Medio y este tipo de actividades responden al núcleo de lo que queremos avanzar como Universidad; particularmente en la carrera de Psicopedagogía hemos ido avanzando fuertemente, estamos acreditados por 5 años y estas actividades dan el sello y el foco de lo que queremos proyectar a nuestros estudiantes a partir de la docencia”.
La primera exponente fue la profesora especialista del Programa Integración Educacional (PIE) de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, Brenda Barahona, quien explicó que siempre que se habla de necesidades educativas en el aula, se hace referencia a necesidades especiales. “También hice ver las distintas realidades que se enfrenta uno como profesor, los niños tienen necesidades individuales y comunes para enfrentar el proceso de aprendizaje, no es tan homogéneo el sistema”.
El segundo relator fue el Psicólogo Educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Bermeosolo, quien expuso el tema Psicopedagogía de la diversidad en el aula. “Hice referencia a lo que verdaderamente es la inclusión. Tenemos que hacer que todos los niños aprendan y que estén contentos, no puede existir que los niños sufran bullying por responder bien en clases. La escuela tiene que ser un escenario seguro, que inspire confianza y que saque lo mejor de los niños para que sean adultos más justos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica