Seremi de Salud fiscalizó los productos del mar y entregó recomendaciones sanitarias a la población


En Semana Santa aumenta el consumo de mariscos y pescados, y es por eso, que durante estas fechas, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota refuerza su programa anual de fiscalizaciones a los locales de expendio de productos del mar, con la finalidad de verificar en terreno el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y garantizar así la salud de la población regional.
La seremi de Salud, Claudia Torrealba junto a un equipo de la SEREMI llegó hasta la Feria Productos del Mar de avenida Chile para constatar en terreno el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para la conservación de pescados y mariscos.
La autoridad regional de Salud, detalló que en terreno se revisaron aspectos como la mantención de la cadena de frío, el uso de hielo, la higiene de los locales y la verificación de mariscos y pescados en buen estado y con una conservación mediante temperaturas bajo los cinco grados.
“El llamado a la población es para comprar y consumir mariscos y pescados en locales autorizados por la SEREMI de Salud. También recomendamos hervir los mariscos. Siempre se deben consumir bien cocidos. Esto evita las intoxicaciones. Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal (cólico), diarrea y vómito, acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar abundante agua) y consultar en el centro de salud más cercano”, expresó la seremi de Salud.
En general, los establecimientos fiscalizados este mediodía, cumplieron con el chequeó de los inspectores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
A la fecha, se han desarrollado 61 fiscalizaciones a establecimiento del rubro de los productos del mar en la Región de Arica y Parinacota. Este viernes, sábado y domingo continuarán las inspecciones sanitarias.
Recomendaciones
1.-Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
2.- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
3.- Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
4.- Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
5.- comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
6.- Recordar que el jugo de limón no elimina los microorganismos de los alimentos
7.- Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

¿Cómo reconocer los pescados y mariscos frescos?
-Los pescados deben tener los ojos sobresalientes, brillosos y transparentes.
-Las agallas deben ser de color rojo vivo, brillante.
-Las escamas y la membrana o tela de la cavidad abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto.
– Los mariscos siempre deben estar vivos, olor a fresco y al ser tocados deben reaccionar cerrando sus valvas en el caso de los bivalvos (choritos, cholgas, etc.)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica