Con acción educativa enfatizan importancia del programa de vigilancia de la vinchuca en comuna de Camarones


El viejo y trillado adagio “prevenir es mejor que curar” recupera su total fuerza expresiva con la acción educativa que realizan la SEREMI de Salud, la Municipalidad de Camarones, los establecimientos educacionales y de salud, y la población de esa comuna para mantener la vigilancia sobre la vinchuca Triatoma Infestans y evitar que este vector del Mal de Chagas reaparezca en el territorio.
Camarones fue un área chagásica con presencia de esta vinchuca que es portadora del parasito Tripanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas. Tras arduas campañas sanitarias y la colaboración de la comunidad se logró en 1999 eliminar la transmisión vectorial de la enfermedad así como al propio vector. En el 2003 se selló formalmente la erradicación del insecto hematófago con la certificación de la comuna. Sin embargo, la vigilancia se ha mantenido siempre de manera permanente y sistemática.
Es así como recientemente se realizó en Codpa la actividad sanitario-cultural “Denunciemos la presencia de la vinchuca”, organizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota en coordinación con la Municipalidad de Camarones, el Liceo de Codpa, la comunidad escolar de la zona y dirigentes y autoridades de la comuna.
La actividad estuvo encabezada por la seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, y el alcalde de Camarones, Iván Romero, quienes distinguieron a los alumnos de los establecimientos de la comuna, a los dirigentes de las juntas vecinales, profesionales de la salud, funcionarios municipales, y a Carabineros de Chile, entre otras instituciones públicas, por su permanente apoyo a través de los años, en las labores de vigilancia y prevención del vector.
A los escolares, se les entregaron morrales con set de investigación conformados por artículos como lupa, bloqueador solar, pinzas y frascos de plásticos, entre otros.
“Como programa de vigilancia de la vinchuca, estamos enfatizando las tareas de notificación de la presencia de este agente vectorial en la comuna, aunque no hay hallazgos desde 1999, debemos mantener la guardia. Las generaciones de estudiantes de la comuna han realizado la vigilancia comunitaria. Si bien en otros lugares de la región tenemos vinchuca del género Mepraia sp (silvestres y costeras), no tenemos presencia de la vinchuca Triatoma infestans que porta el parásito Tripanosoma cruzi, agente causante del Mal de Chagas”, explicó el jefe de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Manuel Gajardo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica