Carabineros desde el miércoles tiene todo listo para velar por la seguridad en santuario de Las Peñas


Desde este miércoles, el contingente policial inició servicios extraordinarios en todo el trayecto desde Azapa hasta Livílcar.
Desde este miércoles, Carabineros ya se encuentra en el Santuario de Livilcar, con motivo del ascenso hacia el santuario Virgen de Las Peñas, donde cientos de peregrinos ya se preparan para visitar el lugar durante este fin de semana. El operativo policial contempla cubrir todos los trayectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, peregrinos y turistas en los caminos de desplazamiento, además de prevenir la comisión de delitos que puedan afectar a los mismos.
En el sector hay desplegados servicios de Tránsito, Orden y Seguridad además de la instalación de una Subcomisaría en Chamarcusiña y una Tenencia temporal en Livilcar, con una dotación conformada por personal de la Primera y Tercera y Cuarta comisarías, así como las secciones especializadas de la Sip, Gope, O.S.7 y Fuerzas Especiales. El operativo será reforzado por patrullajes preventivos a pie, en caballares y con patrullas motorizadas y también se contará con un helicóptero institucional para situaciones de emergencia y traslado de personas enfermas o lesionadas.
El Mayor Fuad Chabán Vilchés, jefe de la Cuarta Comisaría Chacalluta anunció además que se realizarán controles desde el sector del Retén San Miguel Azapa y en Chamarcusiña, donde se fiscalizará principalmente a los conductores que se desplazan con peregrinos desde y hasta el paradero, fiscalizando que los vehículos cuenten con su documentación al día y garanticen un traslado seguro de los pasajeros.
“Por tratarse de una fiesta religiosa, la cual ha sido catalogada como “Zona Seca”, está prohibida la ingesta de alcohol en todo el sector de la peregrinación y en el santuario mismo, situación que rigurosamente controlaremos como Carabineros para evitar accidentes que más tarde tengamos que lamentar”, señaló.
Recomendaciones que pueden salvar vidas
El oficial jefe, con una amplia experiencia en Montaña, ascensos y rescates, entregó recomendaciones importantes a quienes vayan a ascender hasta Las Peñas, recalcando primero que aquellos que desean subir, contemplen su estado de salud, para saber si es compatible con los 15 kilómetros que se deben recorrer a pie. Muy importante saber elegir las horas del día en que se van a desplazar, evitando las altas temperaturas. Caminar junto a familiares o en grupos, para que en caso de accidentes puedan dar aviso de inmediato a Carabineros. Ir provistos de vestimenta adecuada, tanto para el calor como para las bajas temperaturas de la noche y llevar bastante líquido para hidratarse y protectores solares para evitar quemaduras a la piel.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica