Presidente regional de la DC emite declaración pública sobre nominaciones de candidatos regionales al senado


Una declaración pública emitió en el transcurso de la tarde de ayer, Octavio Arratia Arenas, presidente regional de la Democracia Cristiana en relación a las nominaciones de candidatos al senado recientemente dados a conocer y firmada tanto por el presidente del partido como por la secretaria Carla Ortiz, declaración que reproducimos in extenso.
Declaración Pública
Ante la reciente inscripción de las candidaturas al Senado de la República por la circunscripción de Arica y Parinacota, como Presidente Regional de la Democracia Cristiana debo hacer las siguientes precisiones:

Que este proceso de nominaciones de nuestro partido para postular candidatos al Congreso, se inició el año pasado al interior de nuestra colectividad cumpliendo reglamentariamente los estatutos que rigen a la Democracia Cristiana. Concretamente, el 26 de julio de 2016, en nuestra región hicimos una selección de candidatos, los cuales fueron aprobados hace un par de meses mediante votación unánime en la Junta Regional realizada el día miércoles 14 de junio del presente año. Este fue un acto formal que tuvo como Ministro de Fe al notario Juan Antonio Retamal Concha.
Que en ese proceso fueron formalizadas las candidaturas de nuestros postulantes Octavio Arratia Alvarado y Richard Vildoso Rojas al Senado. Luego, ambos postulantes fueron ratificados por votación en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana el pasado 29 de julio.
Pese a que nuestro partido a nivel regional aplicó un proceso necesario de selección en la región de sus postulantes, ninguno de ellos resultaron inscritos, a raíz del cumplimiento legal de la cuota nacional de género que entró en vigencia para esta elección popular. Para este efecto, entonces, se aplicó la normativa que exige a todos los partidos cumplir con un mínimo de 40% de las o los candidatos del género minoritario. En consideración a esta situación, Richard Vildoso aceptó competir a diputado y Octavio Arratia finalmente declinó en su intención de ser candidato.
Que bajo este escenario de exigencia de la cuota de género, unilateralmente y sin pasar por las instancias regionales de nuestra colectividad, la Mesa Nacional del PDC decidió levantar una candidatura femenina que no registra militancia en nuestro partido. Ello sólo con el objetivo de compensar en alguna circunscripción senatorial del resto del país, el cumplimiento del porcentaje mínimo de mujeres a nivel nacional.
Es pertinente señalar que el Partido Demócrata Cristiano ha tenido un gesto político inédito hacia el Partido Socialista de Chile, y en especial, con el candidato socialista por nuestra región, José Miguel Insulza al apoyar su nominación. Será precisamente este compromiso el que honraremos, por lo que es deber de nuestra militancia regional valorar positivamente la gran trayectoria del ex canciller, así como también la alianza DC-PS que ha permitido construir el país que hoy tenemos.
Una muestra más de que esta alianza PDC-PS privilegia los intereses del país y de la región, es la suscripción de un pacto para promover de manera conjunta candidatos a Consejeros Regionales. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de proyectar también los entendimientos en el marco de la centroizquierda. Por esa importante razón, nos parece oportuno y necesario entregar nuestro apoyo a un líder político con vasta trayectoria nacional e internacional y que sea capaz de entender lo que significa vivir en una Región Frontera y sentir los efectos de esta condición en nuestro desarrollo.
José Miguel Insulza representa lo mejor de nuestro pasado reciente (*…) donde fuimos capaces, como centroizquierda, de compatibilizar el crecimiento económico con equidad y paz social*…”
La importancia geopolítica que la Región de Arica y Parinacota reviste para Chile, requiere de grandes liderazgos. A Chile y a Arica y Parinacota le hace muy bien tener a José Miguel Insulza en el Senado, ya que es un candidato que concentra los apoyos de todos los sectores de la Nueva Mayoría.
Que gracias a nuestros nuestros gobiernos, Arica y Parinacota ya no constituyen el patio trasero de la Región de Tarapacá. Hoy tenemos voz y voto propios gracias a que los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría crearon esta región y luego le otorgaron el presupuesto necesario para ponerla al día en materia de infraestructura.
Que el Estado se ha hecho presente con mucha fuerza durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet, tal como la ciudadanía lo venía pidiendo por décadas. Gracias a ello, el reclamo de abandono de este territorio se ha disipado y porque queremos que nuestra región siga con su crecimiento en alza y su desarrollo sea sostenido, necesitamos parlamentarios que estén a la altura de lo que una Región Frontera necesita.
José Miguel Insulza calza precisamente con estos tiempos gracias a su visión de estadista. Por esa sola razón, manifiestamos nuestro apoyo a su candidatura. No nos cabe duda que él hará sentir con fuerza e inteligencia la voz de nuestra región en el Congreso.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica