Con charla de nanotecnia partió la versión 2017 de Mil Científicos Mil Aulas de Conicuy


Por: Ada Rivas
Con una charla sobre nanotecnología, la ciencia que estudia las partes más pequeñas que pudiéramos imaginar, partió la versión 2017 de Mil Científicos Mil Aulas, una actividad de Explora CONICYT de Arica y Parinacota en dos establecimientos educacionales de la región.
Había 60 cupos en la convocatoria abierta del Liceo Antonio Varas de la Barra, para asistir a la charla del experto en nanotecnología, Samuel Baltazar, Doctor de la Universidad de Chile… pero se inscribieron 80 estudiantes desde primero a tercero medio. Con ninguna posibilidad de ampliar el cupo, 20 jóvenes quedaron pendientes para las próximas presentaciones de científicos adscritos a la actividad denominada Mil Científicos Mil Aulas del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT de Arica y Parinacota.
La actividad se repitió en la Escuela Manuel Rodríguez con estudiantes más pequeños, donde el físico ariqueño Samuel Baltazar, que trabaja para el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, a través de su presentación mostró los conceptos que rigen la nanotecnología, más allá de las fórmulas matemáticas.
Para empezar explicó qué es un nanómetro. Es tomar un metro y dividirlo en mil millones de partes iguales. Difícil de imaginar físicamente este material tan ultra pequeño, pero sí el efecto que tiene a esa escala y su influencia en nuestra vida a diario. Con los ejemplos, el científico mostró que no es algo que está en la ciencia ficción o en las películas, sino que ocurre en la vida actual.
Para Baltazar los profesores juegan un papel relevante al contarles a sus alumnos lo que sucede cuando están considerando escalas pequeñas, por ejemplo, que existe la posibilidad de atravesar paredes.
El, cómo tantos niños, se preguntó alguna vez sobre estos elementos tan pequeños, cuando estudiaba en la Escuela Rómulo Peña, luego en el Liceo Octavio Palma y el North American College. Hasta que ingresó a estudiar física en la Universidad Católica, luego materiales avanzados en México y Alemania, Magíster y Doctorado respectivamente. Finalmente un postdoctorado en Francia. Su mirada fue siempre hacia estos componentes pequeñitos y cómo podían impactar, por ejemplo, en electrónica, medicina y medio ambiente.
Actualmente en la Universidad de Santiago está desarrollando proyectos de investigación para aplicar nanotecnología en medio ambiente, en particular en procesos de descontaminación de agua.
El científico, con gran parte de su familia en Arica, quedó encantado con todas las preguntas realizadas por los niños y jóvenes, a tal punto que a veces le costó hasta responder las ingeniosas dudas afloradas.
Aportes
Paola Moraga, profesora, Liceo Antonio Varas de la Barra: “El invitado fue un gran aporte porque acercó una ciencia tan compleja como la nanotecnología, que muchas veces no está al alcance de nuestras manos, o no tenemos los recursos o las palabras precisas para poder explicar a los alumnos.

Esta actividad de Mil Científicos Mil Aulas es de vital importancia porque así los chicos no ven a los científicos como algo inalcanzable, y, en segunda instancia, ciertas ciencias que son complejas se muestran en un vocabulario y en una forma de entendimiento precisa para los jóvenes, que siempre están metidos en muchas tecnologías y no se dan cuenta las cosas que utilizan.
Carlos Iriarte, profesor, Liceo Antonio Varas de la Barra: “Los alumnos estuvieron muy atentos, hicieron consultas y se acercaron después de la charla a seguir preguntando al expositor”.
Marianela Fornés, Escuela Manuel Rodríguez: “Mis alumnos me sorprendieron porque es un curso bastante inquieto pero estuvieron súper atentos. Fue un tema que les da muchas posibilidades, es una de las cosas que me interesa con ellos, siendo alumnos vulnerables socialmente, las charlas le abren mundos y eso tenemos que hacer los profesores, más allá hay un universo de posibilidades y tiene que ver con el esfuerzo que hagan ellos.
Este profesor ariqueño mostró que él pudo. Como profesores podemos hacer que ellos tengan ese bichito de investigar, y me pregunto ¿cuántos de ellos van a llegar a su casa a ver al google para saber más de nanotecnología? A mí me interesó y voy a llegar a buscar información y relacionar lo que hemos visto en esta ocasión”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una visita inspectiva a la posta rural de Visviri realizó director (s) del Servicio de Salud Arica

Activan Comité Operativo de Emergencia por aumento de precipitaciones en Parinacota

“Construcciones Patrimoniales e Históricas de Arica” N°2: Catedral San Marcos de Arica